Me he abstenido de opinar en el debate, pues mis conocimientos técnicos
no son muchos; sin embargo, ahora sí me pareció pertinente responder.

Me parece que estamos confundiendo la filosofía de la libertad con la de
la gratuidad. Siguiendo el discurso de Stallman, el software libre se
refiere a la libertad en el acceso al código de programación, lo que te
lleva a:
1. saber, si así lo quieres y puedes, qué es lo que ocurre en tu
computadora cuando eliges una apliación,
2. modificar, si así lo quieres y puedes, en mayor o menor grado el
funcionamiento de la aplicación para mejorarlo o personalizarlo (por
allí hay diferencias con lo abierto)
3. distribuir, si así lo quieres y el software lo permite (por allí
diferencias con lo abierto), copias de la aplicación para difundir su
uso.

Me parece que lo principal es detenernos a pensar en esa posibilidad que
otorga el software libre de tener acceso al código. Puede que, como yo,
no sepamos de programación, pero el FLOSS (software libre y abierto) no
te discrimina por eso; al contrario, te invita a que poquito a poco
colabores y aprendas, aunque sea un poquito.

La idea del acceso al código fuente va más allá de la gratuidad de una
aplicación, mucho más allá. La plicación, como Libre-Office puede ser
gratuita, pero su gratuidad no es el fundamento de su difusión. Puede
que muchos lo utilicen porque es gratis, pero en realidad, el fondo de
todo es que lo utilicen porque tiene el código abierto, porque respeta
tu libertad en tu computadora, porque no te esconde comandos que envían
quién sabe qué de lo que tienes en tu ordenador a quién sabe dónde.

El asunto de la gratuidad es, digamos, secundario. Lo importante es la
libertad y, en ese sentido, el querer que una aplicación como
LibreOffice sea mejor que la versión privativa sigue el razonamiento de
que somos una comunidad cada vez más grande con usuarios de todo tipo y
que, como todos tenemos acceso al código, bien podemos mejorarla,
insertando comandos que nos parezcan útiles del privativo, pero también
nuevos que no tenga la aplicación privativa.

Bueno, espero haberme explicado bien. No estaría mal iniciar un pequeño
debate sobre esto de lo privativo y lo libre, que no lo gratuito y lo
que tiene un costo. ¿cómo la ven?

Saludos,
La Tans