Eduardo me obligas a contestarte pues no puedo callarme.

Vamos a poner las cartas en la mesa. Existe una hipotesis tenemos un
programa x que genera reportes de datos de una base de datos. Pero si el
maldito programa x genera xml o la que sea a partir de una obligación que es
Excel solo podemos interpretar el archivo generado como caso 1 pero existe
otro caso y es leer la base de datos y obtener el resultado deseado
formulando las preguntas desde fuera con alguna aplicación o que se yo.

Esto es lo que me estas contando o estoy perdido sobre el tema que me
planteas.

Ya me dice me quedo por aqui un ratito. Recuerda que aqui son las 23:32 de
la noche.

Perdonaras que te desvele, la idea es que todos los de la lista nos enriquescamos con la experiencia de todos.

Veamos tus soluciones.

Acceder a la base de datos para obtener los datos. Si la base de datos a la que accedes no esta encriptada pues si funciona. Si la base de datos a la que accedes tiene ODBC o algún controlador como llegar, tambien funciona. Existen bases de datos propietarias a las cuales no puedes acceder de forma externa.

Luego, estudias como esta formada la base de datos. Haces unas plantllas para que jale los reportes y listo. Esto implica desarrollo y por supuesto costos. Una empresa con 10 computadoras se gataría en licencias $70,000.00. En migrar a LibO, capacitar al personal, y desarrollar la solución, ¿Cuanto se va a gastar?

Esta solución que planteas funciona. SAP Bussiness ONE trabaja con una base de datos SQL Server. Se necesitaban reportes y para no gastar en Crystal Reports, se estudio la base de datos y sacamos la información vía plantillas y macros. Pero en este caso es una empresa con 300 usuarios. Por ciero, SAP compro Crystal Reports, así que nuestras plantillas ya no serán necesarias.

Dato curioso, SAP R3 exporta de forma nativa a ODF.

Y tranquilo, nuevamente, todo es con la mejor intención.

--
Mi Office genera: Seguridad, Confianza y Ahorro

J. Eduardo Moreno
TOKONHU de México
044 55 2748 4840