Eduardo me obligas a contestarte pues no puedo callarme.

Vamos a poner las cartas en la mesa. Existe una hipotesis tenemos un
programa x que genera reportes de datos de una base de datos. Pero si el
maldito programa x genera xml o la que sea a partir de una obligación que es
Excel solo podemos interpretar el archivo generado como caso 1 pero existe
otro caso y es leer la base de datos y obtener el resultado deseado
formulando las preguntas desde fuera con alguna aplicación o que se yo.

Esto es lo que me estas contando o estoy perdido sobre el tema que me
planteas.

Ya me dice me quedo por aqui un ratito. Recuerda que aqui son las 23:32 de
la noche.