Si los usas es por algo. Se necesita saber el contexto para poder decir: Deja de usarlos.

Si como comentas, los usas por interacción con otros programas, pues a trabajar con ellos.

Esto nos lleva al "cochino dinero". O pagas el desarrollo para que el programa exporte a ODF, o pagas el desarrollo para importar los RTF directo a un formato que necesites en LibreOffice, o lo programas tú.

Van varias soluciones que les hago a distintos clientes con situaciones como la tuya y todas son similares: Tiene un programa que les genera un archivo (txt, csv, rtf, slyk) y no los importa como lo hacia (Excel, Word, etc). Pues se les desarrolla una extensión que lea el archivo. Se pone en Archivo - Abrir y listo.