Eduardo se me ha ocurrido algo creo muy bueno para solucionar tu problema de
exportación.

Que te parece instalar en Windows o sistema operativo propietario una
impresora virtual en la cual su salida es XML (impresora virtual xml), no he
profundizado mucho pero te aporto una página que te la da gratis para uso
personal y con coste para uso comercial. Seguro que existen muchas mas en la
red.

http://xmlprinter.com/download

Espero que con esto me acerque mas a la solución segun tu gusto.

Saludos a todos.