Esta gran base de datos viene de un «rescate» de datos de una aplicación
comercial que dejó de funcionar por otros motivos y que, como tantas
otras, las hacen con Visual Basic y ficheros de MS Access.

La intención no es trabajar con esa base de datos, por lo que queda
completamente descartado el meterla en un servidor. La intención es sólo
poder sacar listados y buscar informaciones puntuales durante un poco
tiempo. Pero claro, no es lo mismo tenerlo que hacer mediante la
ventanita de una máquina virtual que en un LibreOffice nativo con el
copia-y-pega que se quiera y demás herramientas del entorno operativo
(libre).

Me imagino que, disponiendo de mucho más tiempo, podría desarrollar una
macro que procesara cada tabla creando una pareja, copiando los datos a
la nueva y eliminando la vinculada.
A LibreOffice le falta flexibilidad para que el usuario pueda manejar
masivamente datos y objetos (Exportar/importar una BD completa,
exportar/importar de/a ficheros DBF/CSV/etc., reparar, guardar
como:diferente formato).

__________
El 06/07/18 a les 17:51, Juan Carlos Sanz ha escrit:
Sí. después de contestar me di cuenta de que a mí tampoco me funciona en
LibreOffice 6.0.5. No se por qué no se ha incluido en esta versión el
driver de FireBird (creo que ese es el problema). Ya vimos que FireBird
es experimental. Con HSQLDB sí que me funciona.
Ya siento no haber encontrado un método mejor para las 400 tablas...
De todos modos, ya que veo que se trata de una base de datos un poco
grandecita, quizás debieras plantearte montar un servidor de bases de
datos (PostgreSQL, María DB, MySQL,... o FireBird como servidor) en vez
de los archivos de base de datos de escritorio que te había propuesto.
Yo que tú investigaría un poco. Una vez montado el servidor, la
transferencia de los datos sería parecida, pero creo que el rendimiento
y las posibles ampliaciones posteriores mejorarían sustancialmente.
Supongo que con Access con ese número de tablas a pocos datos que tengas
ya habrías empezado a notar los problemas de rendimiento...
Un saludo
Juan Carlos