¿Libre office y Open office es lo mismo?
La pregunta viene porque estoy preparando un apunte para compañeros que
escriben y quieren presentar sus trabajos en formato EPUB y quisiera
mencionarlos correctamente.

Aprovecho para exponer lo siguiente.
En Word, los errores de ortografía y palabras desconocidas aparecen
subrayadas a medida que se escribe: uno las cliquea con el botón
derecho y
aparecen las opciones de corrección. En el Writer no encontré tal
función

debí pasar el corrector por todo el documento con dos inconvenientes: el
tiempo que demanda y el esfuerzo visual que representan los caracteres
muy
pequeños del corrector. ¿Hay que hacer algún ajuste para los dos casos?

Existió en su momento Openoffice.org que fue auspiciado por Sun
Microsystems. Oracle la compró, buscando activamente minar el proyecto y
la
comunidad, como respuesta, LibreOffice fue creado por la comunidad. Un
año
después, Oracle entregó su marca a la Fundación Apache, se abre un
proyecto
llamado "Apache OpenOffice" bajo un nuevo licenciamiento.

AOO está probablemente 18 meses detrás de LibreOffice en térninos de
desarrollo, carece también de mucho del desarrollo para el control de
calidad hecho desde cero por los desarrolladores de LibreOffice.

Conozco gente que esta muy involucrada en el proyecto, decir que AOO
carece -del desarrollo para el control de calidad- es bastante...
atrevido...
por decirlo suavemente... en las ultimas versiones, tanto de desarrollo
como de producción, tienen un performance y limpieza de bastante calidad.

En el comentario original de donde tomé la información no se hablaba
explícitamente de 'control de calidad' fui yo quien optó por usar ese
término.

Ha habido una caída en el desarrollo según se desprende de Ohloh
http://www.ohloh.net/p/openoffice/contributors/summary (para tener una
mejor visualización de la caída hay que fijar la escala de tiempo en un
año).

Hay que tener en cuenta que AOO, para inflar los números, ha añadido código
web y wiki a los repositorios monitoreados por Ohloh, lo cual se
ve reflejado bajo Languages por el 21% de código HTML y el 10% de código
XML.

LO es un mejor producto en razón de contar con más características, una
comunidad de más grande y diversa, mayor cantidad de documentación
disponible, independencia de un único aupiciante corporativo, mayor
número
de idiomas disponibles para su interfaz, amplio apoyo de la industria
(SUSE, RedHat, Google e Intel, además de otras compañías que pagan a
desarrolladores tales como Canonical).

Llevo más de diez años trabajando con AOO, y lo que lleva LibreOffice
tanto como usuario como desarrollando sobre ellos, hoy día, yo...
reitero el yo, no podría dar por mejor a alguno de los dos, los dos...
me parece, reitero me parece, son excelente productos... si se saben
usar...

Técnicamente hablando, AOO es un fork tanto como lo es LibreOffice, ya
que la licencia ha sido cambiada y algunas porciones del código - que
eran
GPL/LGPL - han sido reemplazadas. AOO tiene la ventaja de la marca,
debido
a que Oracle lo ha permitido. No obstante, esa marca se está diluyendo
con
el tiempo.

Cualquiera puede ver las estadísticas de descarga de AOO:
http://sourceforge.net/projects/openofficeorg.mirror/files/stats/timeline?dates=2012-05-07+to+2013-12-31
veo muy aventurado decir que una marca se diluye con esta gran
presencia...

También soy moderador de los foros oficiales de AOO, sin embargo ahí
damos soporte
para cualquier variante de Office, excepto claro MS, como cualquier lo
puede verificar
visitándonos:  http://forum.openoffice.org/es/forum/index.php

dentro del foro, a veces, también leo textos como el presente, pero a la
inversa, poniendo a LibO
por la calle y exaltando a AOO, este como otros muchos casos (Ubuntu vs
resto, Gnome vs KDE...) me
parece, reitero me parece, que no abonan en favor del software libre en
general, cuando, creo...
reitero creo... la existencia misma del software libre se basa en la
"diversidad", ya no digamos la
diversidad humana, de pensamiento y de opinión...

Toda la información mencionada en los comentarios fue extraído de:

http://listarchives.libreoffice.org/us/marketing/msg01899.html
http://listarchives.libreoffice.org/us/marketing/msg01900.html
http://listarchives.libreoffice.org/us/marketing/msg01901.html