Encabezado vs. Encabezamiento

Hola, lista,

Sé que el «conflicto» entre el uso de «encabezado» y «encabezamiento» está infinitamente mejor ahora que hace algunos años atrás, pero en mi opinión sigue generando confusión. Consideren la siguiente captura de LibO Writer 5.1

https://elpinguinotolkiano.files.wordpress.com/2016/04/encabezadomiento.png

Como pueden ver, aquí se están utilizando ambas palabras para referirse a la misma cosa.

Ahora bien, encabezamiento se refiere, según la RAE, a

1. m. Conjunto de las palabras con que, según fórmula, se empieza un documento.

2. m. Aquello que, como advertencia o en otro concepto, se dice al principio de un libro o escrito de cualquier clase.

Es decir, el comienzo de un libro, no de una página. Quizás sea mejor traducir «header» no como encabezamiento sino como «cabecera» ya que este término significa, nuevamente según la RAE:

Adorno que se pone a la cabeza de una página, capítulo o parte de un impreso.

Lo cual me parece más preciso.

Saludos,
Ricardo

En efecto, Ricardo, hace tiempo me había propuesto cambiar la
terminología de la siguiente manera:

* Encabezamiento → Cabecera
* Encabezado → Título (como en Microsoft Office)

Pero cambiar los términos puede producir problemas: véanse tdf#63141 y
tdf#88024. Sin embargo, ya tenemos una posible corrección en tdf#97567
(para la serie 5.2), por lo que, si no me equivoco, podremos llevar a
cabo este cambio en la versión 5.2.

¡Perfecto! El cambio me parece muy apropiado.

Saludos,
Ricardo