codigo fuente

buenas,
yo soy una estudiante que estudia ingeniería en ciencias informáticas, le escribo porque estoy interesada en saber todo lo relacionado con la implementación de interfaces gráficas en libreoffice, como: donde se encuentra ubicado su código fuente, con que lenguaje se implementan y demás, y si pudiera darme alguna referencia acerca por donde puedo empezar a realizar mi investigación se lo agradecería.
saludos, dayani

Hola Dayani:

Ante todo mis saludos y al mismo tiempo las felicitaciones por tu interés profesional en esta suite ofimática. Te comento que soy Cubano, vivo en Holguín, y hago uso de este programa desde sus inicios con OpenOffice. Siempre me ha preocupado que en Cuba no todos tienen conciencia de la necesidad de buscar alternativas a las aplicaciones privativas y este programa ha demostrado ser una opción perfectamente usable para nuestro entorno.

En este sitio http://es.libreoffice.org/descarga/ puedes encontrar lo que buscas. Ahí están todos los instaladores y código fuente de todas las versiones de Libreoffice. No obstante en el sitio oficial http://www.documentfoundation.org/ podrás conocer más detalles.

Tengo un espacio digital para la divulgación de estos programas, en la que pongo las noticias, trucos e interioridades que he ido recopilando, poniendo la fuente de donde lo he extraído, pues como conoces acá los accesos a internet son muy limitados, el sitio es: http://carlosp.cubava.cu

Saludos

Carlos

¡Saludos, Dayani!

Me uno a la felicitación de Carlos y aprovecho para darte la
bienvenida a nuestra lista. Tan solo para complementar el mensaje de
Carlos, te pasaré algunos enlaces que utilizo y que creo que te
resultarán útiles en tu investigación:

El repositorio Git de LibreOffice se encuentra alojado en el consorcio
FreeDesktop.org: http://cgit.freedesktop.org/libreoffice/
Para ver los «commits» (cambios o consignas) más recientes, elige la
opción «Log» en cada rama.

Los desarrolladores de LibreOffice emplean la aplicación web Gerrit,
creada por Google, para las revisiones de código:
https://gerrit.libreoffice.org

Los traductores de LibreOffice —en su mayoría— empleamos otra
aplicación web, Pootle, para enviar y revisar las traducciones del
programa, que se integran en la rama «translations» del repositorio
Git antes de la salida de cada versión RC (Release Candidate).
https://translations.documentfoundation.org/ y
https://gerrit.libreoffice.org/gitweb?p=translations.git;a=summary
http://manual-test.libreoffice.org/results/runs/
The Document Foundation aloja un wiki donde encontrarás toda la
información relacionada con el desarrollo, el diseño de
funcionalidades nuevas, y mucho más. Es un espacio donde los que
colaboramos con LibreOffice encontramos (y creamos) datos,
participamos en discusiones, etcétera. Siéntete libre de explorar las
https://wiki.documentfoundation.org

Algunos de los desarrolladores de LibreOffice cuentan con blogs en los
que hablan de sus cambios más recientes, etc. Puedes leerlos todos a
la vez en nuestro «Planeta»: http://planet.documentfoundation.org (Te
recomiendo en especial los blogs de Caolán McNamara, Jan Holesovsky,
Fridrich Strba y Björn Michaelsen)

Por último, LibreOffice está escrito en C++. Utilizamos también
Python, Java y Perl —entre otros lenguajes— en ciertos componentes,
como los asistentes y la aplicación para Android. Cuando LibreOffice
se creó como un «fork» de OpenOffice.org, nuestra suite se basaba en
OpenOffice.org 3.2, pero gracias a los modelos de licenciamiento de
LibreOffice y Apache OpenOffice, hemos rebasado nuestro código en los
últimos cambios de Apache, además de integrar nuestras propias mejoras
(como compatibilidad para abrir muchos más formatos de archivos).
Nuestro código se encuentra en actualización y depuración constante:
hemos eliminado mucho código obsoleto, hemos modernizado las clases y
la API y hemos reemplazado nuestra maquinaria y software de
construcción y compilación con componentes más modernos.

¡Suerte con tu investigación! Espero que este mensaje te ayude a
comenzar y, ante cualquier duda que tengas, no dudes en escribirnos.

Un abrazo desde México